Nuevas formas de representar la nostalgia. Parte 2: Phonk
Buenas, en este segundo post sobre la nostalgia vengo a hablaros del Phonk. Se trata de un subgénero nacido del hip hop cuyos orígenes aparecen en las plataformas de Youtube y Soundcloud. Este estilo bebe directamente del Memphis Rap mezclado con sonidos sacados del Funk, Jazz, Lo-fi, Vaporwave, etc. A toda esta mezcla se le une un aura oscura a partir de distorsiones. Al igual que el Vaporwave en la gran mayoría de temas se utilizan samples de otras canciones, la mayoría de las veces provenientes del hip hop y se distorsionan hasta el extremo. Sus ritmos son muy repetitivos y las voces quedan en un segundo plano llegando a ser inteligibles, siendo un ritmo más en la canción. Se podría considerar incluso que el Phonk es heredero del Vaporwave en cuanto a postproducción. Además, otra similitud que tienen ambos es la nostalgia. La diferencia sería quizá que en este caso la nostalgia no se mira de forma irónica sino que se le da una visión romántica (en el sentido artístico de la palabra).
Uno de los temas en los que suele focalizar su nostalgia es la cultura del drifting. Se trata de un estilo de conducción a altas velocidades surgida en Japón en torno a la década de 1970. Destaca el Midnight Club, surgido durante esta década y que se disolvió en el año 1999. Estos corredores organizaban carreras callejeras por la autopista de Shuto. Eran muy estrictos en sus normas por ejemplo, nadie conocía su nombre verdadero y para formar parte del club tu coche debía de superar los 250 km/h.
Otro de los temas que suele aparecer de forma estética es la muerte, representada de forma física o con cementerios, bosques malditos, etc. Todo ello con una esfera muy oscura. Esta temática no creo que guarde ninguna relación nostálgica sino esta relacionado con el sentimiento ante la vida de los artistas del cual hablaré en las conclusiones.
Un ejemplo de artista que mezcla estas dos vertientes sería KSLV Noh. Danii Dribinskiy es un artista ruso que comenzó a subir sus canciones en YouTube en 2021. Es uno de los ejemplos más representativos de lo que se suele llamar Phonk Ruso o Drift Phonk. Un elemento característico de sus videos es la aparición de máscaras Noh, utilizadas en el teatro clásico japonés. Este tipo de máscaras tiene una simbología dentro del teatro muy marcada, llegando a tener su propio ritual y habitación en el momento que el actor se la pone para salir al escenario.
La característica de este tipo de máscaras que podría relacionarse con el estilo Phonk puede ser la limitación de la voz del artista que la porta. A diferencia de las máscaras grecolatinas que proyectan mejor la voz, estas al tener el envés muy ajustado la limita, llegando a distorsionarlas e incluso a crear situaciones en las que la voz del actor es inteligible, muy parecido a lo que hace el Phonk con las letras de Hip Hop.
Un claro ejemplo es la canción ‘Disaster’. En este caso vemos representada una máscara demoníaca llamada Hannya. El origen de su nombre proviene de su creador Hannya-bo (般若坊) que vivió durante la era Murochami (1336 – 1573). Esta máscara representa los sentimientos de ira y tristeza provocados por los celos de un personaje femenino. La leyenda cuenta que Kijo, una mujer despechada se obsesiona por un clérigo, quien la rechaza debido a sus votos, ya que le impiden tener deseo hacia ella. Ante esta situación su espíritu lleno de ira y rabia hace que se convierta en un demonio que busca dañar a otras personas.
El hecho de que en todas sus canciones
utilice las máscaras Noh hace pensar que busca una simbología, reforzada por el
propio nombre del tema ‘Disaster’. Aun así, aunque todo apunte a esta teoría
también puede ser que solo las use por su estética, ya que este tipo de
máscaras tiene una apariencia tenebrosa que casa muy bien con el Phonk quien
suele tomar referencia a personajes oscuros, escenas de terror, antihéroes,
etc.
Otro artista sería DVRST, Valera Zaytsev
también comenzó su carrera en el año 2021 componiendo el tema ‘Close Eyes’. En
este caso su estilo no es tan oscuro como el de KSLV Noh. DVRST hace
composiciones más atmosféricas donde la nostalgia queda mucho más presente. Los
temas que trata son similares, referenciando el drifting en sus
videoclips y elementos nostálgicos de finales de los 90 y principios de los 2000,
probablemente época que vivió durante su infancia y adolescencia. Las imágenes
utilizadas suelen pasarse bajo un filtro de televisión de tubo típico de esta
época.
Para finalizar quiero hablaros de una tendencia reciente dentro del Phonk. No es dentro de su composición ni su estilo, sino el uso que la gente le da sobre todo en la plataforma de Tiktok. Últimamente aparecen muchos videos de culturismo y gimnasios ya que muchas canciones dentro del Phonk tienen ritmos muy frenéticos y fuertes que motivan bastante a la hora de realizar ejercicios en el gimnasio. La nostalgia en este caso se focaliza en figuras del culturismo de las décadas de los 80 y 90 como puede ser Schwarzenegger, Ronnie Coleman, Kevin Levrone, etc. Sin embargo, las canciones originales no van sobre estos temas por lo que los fans cambian el sentido original por el que les conviene, en este caso el ejercicio.
Un claro ejemplo es PlayaPhonk, un artista lituano que representa claramente la ambientación oscura y terrorífica del Phonk. En esta estética se suelen usar imágenes creepy, bosques malditos, representaciones de la muerte, cementerios, etc. Aquí os dejo una comparativa: un video de culturismo de Tiktok que recomienda para ir al gimnasio la canción 'Keraunos' y por otro la caratula original de la canción y el videoclip de 'Phonky Town' de este mismo artista. Con estos ejemplos creo que se observa bien la diferencia de temáticas.
Como conclusión decir que el Phonk es un estilo muy reciente y la información que hay sobre el mismo es muy escasa. Creo que es un estilo que nace después de la pandemia, compuesto por gente que tiene una mentalidad muy relacionada con los tópicos clásicos de ‘Carpe Diem’ y ‘Tempus Fugit’. Por eso esta nostalgia va hacia temas donde la adrenalina está muy presente como son las carreras ilegales, el terror, la muerte, el riesgo, las peleas, etc. Muy similar a la sensación que existía en Europa después de alguna epidemia con muchas muertes y que eran representadas en el Arte, aunque estas comparativas las dejo por si hago alguna investigación sobre el tema.
Lucas,
F. C. (2011). Hacia una lectura antropológica de las máscaras del Noh: la
descripción del alma hecha en madera. Revista
Universidad de Antioquia.
https://youtube.fandom.com/wiki/KSLV_Noh
https://youtube.fandom.com/wiki/PlayaPhonk
Me ha encantado leerte mientras escuchaba estas cosas raras.
ResponderEliminarMe gusta mucho la sensación que genera leer y al mismo tiempo escuchar la música que acompaña al texto.
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