Nuevas formas de representar la nostalgia. Parte 1: Vaporwave

 

Muy buenas hoy voy a hacer mi primera entrada personal. Las entradas personales que haré irán relacionadas entre sí e irán sobre dos estilos artísticos que han surgido recientemente, el Vaporwave y el Phonky.


El estilo Vaporwave surge en torno al año 2010 con las propuestas de distintos músicos: Macintosh Plus, Vektroid o Metallic Ghost entre otros. Este estilo es algo difícil de definir, se trata de un estilo completamente digital, es decir, no es como otros estilos clásicos como pueda ser el Barroco o el Renacimiento. Este este caso no es expositivo, no existe físicamente, ya que solo puede encontrarse en internet. La explicación de su naturaleza no física se explica con su propio nombre:

- Vapor: término usado en el ámbito comercial para referirse a un producto que no existe, pero ya se tiene una idea de el. 

- Wave: esta parte de la palabra hace referencia al loop característico de las canciones de este estilo. El loop es la continua repetición de sonidos o elementos dentro de las obras.  

El estilo surge en parte como una crítica al consumismo capitalista, heredando de la cultura punk y el movimiento Arts and Crafts los mensajes ‘Do it Yoursefl’ y ‘Do it for others’.  Este mensaje anticapitalista se mezcla con tintes muy nostálgicos de las décadas de los 70, 80 y 90 del siglo pasado. Curiosamente se hace bastante referencia a elementos que podríamos asociar al consumismo del internet más primitivo como son los ordenadores Windows 95 y 98, los VHS, las maquinas recreativas, el compact disc, casetes, etc. También se suele hacer referencia a elementos fuera del mundo de la tecnología como la cultura japonesa, utilizando imágenes de ánimes correspondientes a estas décadas, esculturas de la Antigua Grecia o las puestas de Sol de la ciudad de Miami.


Uno de estos primeros ejemplos sería la canción “リサフランク420” (Lisa Frank 420/ Modern Computing) de Macintosh Plus del año 2010. Esta obra se la considera como el “himno” del género. En ella podemos observar muchos de los elementos que lo caracterizan, por un lado en la carátula del disco フローラルの専門店 (Floral Shoppe) vemos la representación de una escultura clásica, en este caso un busto del dios Helios, una imagen de baja calidad representado la ciudad de Miami en el crepúsculo y el fondo y tipografía que recordaría a un ordenador Macintosh. En cuanto a la propia canción se usa el sample de “It's Your Move” de Diana Ross a un ritmo lento y añadiendo sintetizadores. La voz queda transformada de tal forma que queda irreconocible pareciendo incluso una voz masculina. El videoclip que os comparto a continuación ha sido creado por el usuario Sun Levi. 


El Vaporwave reconstruye esa nostalgia y la transforma creando un efecto de falsa nostalgia, trasladándonos a un pasado que nunca ocurrió, un pasado virtual e imposible, llevando a esa nostalgia incluso a personas que no vivieron esas épocas, ya que sus referentes son los productos audiovisuales que han llegado a la actualidad. Por lo tanto, su mirada hacia ella es tanto tributo como ironía. Un claro ejemplo se encuentra en uno de sus subgéneros, el Synthwave.

En el género Synthwave se refuerzan los referentes de la cultura de los años 80, centrándose sólo en esta década. Se usan referencias tanto de películas como Blade Runner (1982), música e imágenes de la época, volviendo a destacar aún más las puestas de Sol de la ciudad de Miami, coches deportivos de época, relacionados con el ritmo de las propias canciones, mucho más rápidos que los del vaporwave pero manteniendo el loop. Un ejemplo sería la canción “Dream Machine” del grupo Lazerhawk. En esta canción la influencia del cyberpunk es mucho más clara. La voz de la canción queda completamente robotizada. La letra habla de un coche, concretamente un Ferrari 288 GTO y de los componentes que este tiene. Aquí un ejemplo de la primera estrofa:

Your pedals, your miles. You really blow my mind.

So fast, so dated. It's a blow to my head.

Your wheels, your squeal. I love to touch your steel.

Let's go, let's roll. I'm driving out of control.

2+2 turbocharge.

GTO a real fast car.

You're a dream machine. You're a dream machine.


La propia carátula del disco, “Redline” de 2010 hace claramente referencia a la velocidad representando un velocímetro. También en el videoclip, creado por el usuario neros77, muestra bajo una saturación excesiva y rosada (haciendo referencia a las puestas de Sol de Miami) imágenes de una cabeza robótica, hipotético cantante de está piezas mezcladas con imágenes del Ferrari.


Por último, como curiosidad existe un subgénero llamado Simpsonwave. Surge en torno a 2015 en Youtube y en él se mezclan escenas de la seria ‘Los Simpson’ con música Vaporwave. Se suelen utilizar los primeros capítulos de la serie pasadas bajo un filtro saturado que parece haber sido sacadas de un VHS de la época. La mezcla del Vaporwave con estas imágenes crea un aura relajante que nos transporta a un mundo surrealista y otra vez irreal.

Este subgénero lo popularizó Lucien Hughes con videos como “SUNDAY SCHOOL”. En esta pieza audiovisual vemos como Hughes juega con nuestra propia nostalgia, tomando las imágenes de Bart Simpson dentro de la serie y manipulándolas. Por ejemplo, vemos a Bart como al inicio del video está escuchando un casete, Hughes modifica el sonido para que suene la canción de Macintosh Plus y como Marge le regaña por escuchar Vaporwave. El resto del video vemos como Bart pasea por la ciudad escuchando Vaporwave bajo un crepúsculo rojo que nunca acaba, en la calle también aparecen añadidas esculturas clásicas como la Venus de Milo, referencia a otro capítulo clásico de la serie. Está historia nunca existió en ningún episodio y sin embargo el conjunto de todos estos elementos nos transmite nostalgia, una falsa nostalgia.



El Vaporwave es aún un género bastante desconocido ya que es muy reciente y al venir de internet la información es bastante dispersa. Existen muchos mas sugbgéneros como el Future Funk, Scifiwave, Dreamwave, Chillwave, Darksynth, Fashwave, Hardvapour y un largo etcétera. Su propoia naturaleza  hace que, según el autor, pueda variar este género en muchas formas, ya que uno de sus principales temas, la nostalgia es completamente distinta para cada uno ellos y por tanto los referentes escogidos pueden ser infinitos, pero siempre bajo esa mirada crítica e irónica. El Vaporwave es un arte de nuestro tiempo, un arte que ha crecido en la era de la pantalla, la sobreinformación y el cinismo. Para finalizar os quiero dejar una canción que ha sido publicada recientemente para demostrar que se sigue creando en torno a este estilo. La canción se titula 'Edenic Green Plus' de Windows 96 publicada en el disco 'Empy Hiding World'. 



Referencias:

- Aguirre, C. (2016). Vaporwave: experiencia ~A E S T H E T I C~ en la contemporaneidad. Universidad de Buenos Aires.

- Ballam-Cross, P. (2021). Reconstructed Nostalgia. Journal of Popular Music Studies, 33(1), 70–93. https://doi.org/10.1525/jpms.2021.33.1.70

- Mcleod, K. (2018). Vaporwave: Politics, Protest, and Identity. University of Toronto. Northfleet, S. (2017). Synthwave. A transição de uma subcultura a um gênero eletrônico para o projeto de coleção de moda. Universidade Veiga de Almeida.

- Prieto, P (2018). De la estética cyberpunk al vaporwave: Un estudio de las prácticas digitales contemporáneas. Universidad de Córdoba.

Comentarios

  1. Me encanta el vaporwave y me encanta este post. ¡Te lo has currado muchisimo!

    ResponderEliminar
  2. Tu publicación es muy interesante Jose. Nunca había oído hablar de este estilo y eso que soy músico. Me gusta como lo explicas y hace que resulte muy interesante, ojalá me lo hubieran dado en la carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un estilo bastante de nicho aunque haya tenido puntos en los que ha cogido bastante fama. Sabiendo como son las carreras relacionadas con la Historia (Historia del Arte e Historia de la Música) raro es que den algo del siglo XXI. Me alegro que te haya gustado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nuevas formas de representar la nostalgia. Parte 2: Phonk

Presentación

Sobre la Meningitis