IES Diego Torrente Pérez
Antes de seguir con las publicaciones más formales de este blog quiero hablaros del centro en el que estudie durante mi adolescencia. El IES Diego Torrente Pérez. Si hubiera que describir mi paso por este centro diría que fue una experiencia increíble. De el me llevo mi amor por el Arte y la Historia y sin duda a mis amigos de toda la vida. Este instituto está localizado en San Clemente (Cuenca). El centro realizaba numerosas excursiones tanto dentro del país como fuera. Gracias a el pude visitar Londres, Granada y Salamanca. También tiene un proyecto erasmus.
Estos son los valores del centro
a) El respeto de los valores y de los derechos y deberes reconocidos por la Constitución y por el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Entre ellos, los de la libertad de enseñanza en toda su extensión, la libertad de cátedra del profesorado y la libertad de conciencia de los alumnos.
b) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias, en el marco de un centro inclusivo que contempla la diversidad como una ocasión para el enriquecimiento mutuo.
c) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad.
d) La educación en y para la convivencia basada en el respeto, la solidaridad y la igualdad, la construcción de una cultura de paz dirigida a la prevención de los conflictos y su resolución mediante el diálogo, la coeducación y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género.
e) Un centro basado en valores democráticos y en la práctica inclusiva e intercultural, respetuoso y neutral ante las distintas opciones de pensamiento, culturales y religiosas, con exclusión de todo tipo de adoctrinamiento o proselitismo.
f) El respeto por los derechos y deberes de todos los componentes de la comunidad educativa y la garantía de su protección y defensa.
g) El valor de las medidas y actuaciones de carácter preventivo, especialmente la mediación escolar, como medio para educar para la convivencia.
h) La participación de la comunidad educativa en la elaboración, control del cumplimiento y evaluación de las NCOF.
i) La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.
j) La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.
k)
El reconocimiento del esfuerzo individual del alumnado.
l) La adopción de estrategias para incrementar la responsabilidad individual y la motivación del alumnado.
m) El reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos.
n) La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares.
o) El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.
p) La evaluación permanente de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de sus resultados, adoptando medidas para la mejora de la práctica docente.
q) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos y desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
r) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
s)
La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
t) La capacitación para la comunicación en lengua castellana y en una o más lenguas extranjeras.
u) La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida política, económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable.
Comentarios
Publicar un comentario