Mirando la Profesión del Docente
En el siguiente post se nos ha pedido que hablemos sobre el documental ‘Un pulso al fracaso’ un documental de Documentos TV publicado en el año 2010. Se nos ha pedido reflexionar sobre la propia función del docente. En este documental nos muestran el testimonio de tres alumnos de la Fundación Tomillo y su experiencia en el y en otros centros ya que han sido expulsados de otros por mal comportamiento, notas, etc. En el vemos como los profesores se centran en educar ya no solo académicamente sino en la conducta de estos alumnos para reinsertarlos en la sociedad y facilitarles un futuro laboral mejor.
La LOE recoge en su artículo 91 las funciones del profesorado entre las que se encuentran:
a. La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados.
b. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
c. La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
d. La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
e. La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
f. La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
g. La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de paz.
h. La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
i. La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
j. La participación en la actividad general del centro.
k. La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
l. La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.
En el
sorteo me tocó el apartado k. En el documental podemos observar como el profesorado
si toma partido en estos planes de evaluación pero se adaptan a la realidad en la
que se encuentran inmersos, un colegio con alumnos problemáticos y marginales, por
lo que centran más su atención en la educación de valores de cara a una futura
convivencia en la sociedad adulta que la enseñanza de contenidos académicos.
Sin
duda, creo que es una decisión acertada la de centrarse en los valores en este
caso ya que como dice esta frase coloquial ‘no puedes empezar la casa por el
tejado’ y estos adolescentes necesitan la enseñanza una serie de valores
morales que eviten que pasen el resto de su vida en la marginalidad. La fundación Tomillo es un buen ejemplo de que todo el mundo puede tener una segunda oportunidad y recupere su camino y se elabore un buen futuro.
Comentarios
Publicar un comentario