Mirando la Educación en España

La educación en España ha recibido en los últimos cuarenta años ocho reformas educativas. Un número muy elevado que muestra la poca iniciativa de pacto de los partidos políticos de nuestra democracia. Bajo mi opinión estos sucesivos parches a la educación ha sido sucesivos intentos de dar mejores resultados en los informes Pisa. Si lo miramos de forma objetiva sí, hay una mejora en los resultados académicos en España a lo largo de este siglo. Consultando el texto de Marta Cuñat Roldan y Rubén José Cuñat Giménez titulado 'Las leyes de Educación en España vs resultados de evaluación del Informe PISA: Un análisis en el periodo 2000-2018' arroja un aumento de las calificaciones y la mejora en aspectos como puede ser la comprensión lectora. Sin embargo, estos resultados son muy bajos si lo comparamos con Europa. El informe de 2018 sobre la comprensión lectora en España no se publicaron debido a unas anomalías encontradas en un 5% de los alumnos en torno a la fluidez.


Si nos vamos al apartado de ciencias tampoco encontramos resultados buenos, en un estudio realizado en 2019 se observa como España en las pruebas de ciencias como matemáticas esta por debajo de la OCDE. 




Bajo la experiencia que tuve como alumno pude ver el cambio que existió durante la LOE durante el gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero. En esos años vi como una parte de los profesores realizaban las clases de una forma más práctica y participativa con actividades en grupo, trabajos etc., mientras que otro grupo continuaba con las clásicas lecciones memorísticas sin ningún tipo de parcial o trabajo, centrando todo el temario en un examen final. 

La realidad mostrada nos dice que un cambio directo no es posible. El propio arte nos lo demuestra, el cambio suele ser paulatino. Por ejemplo, no existe un cambio directo entre el Renacimiento y el Barroco, durante la última época existía una tendencia que llevaba al arte hacia una mayor expresividad llamada Manierismo, claro ejemplo es la figura de Miguel Ángel en su última etapa artística. La conclusión a la que llego con estas fuentes es que debería de hacerse una ley que perdure a largo plazo, cosa que no veo factible debido a las política a cortoplacista que tenemos en este país. 


Fuentes consultadas: 

Cuñat Roldán, M. & Cuñat Giménez, R. J. (2022). Las leyes de Educación en España vs resultados de evaluación del Informe PISA: Un análisis en el periodo 2000-2018.

https://elpais.com/sociedad/2019/12/03/actualidad/1575328003_039914.html

https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-espana-empeora-matematicas-ciencias-informe-pisa-situandose-debajo-media-paises-ocde-20191203085939.html







Comentarios

  1. ¡Hola Jose! Me ha encantado tu comparación con la evolución del arte y estoy totalmente de acuerdo en que los sistemas educativos no pueden ser reformados cada vez que salga un gobierno y de maneras tan radicales. Mi pregunta es, viviendo en el país en el que vivimos ¿Crees que es posible que los distintos partidos, de verdad se pongan de acuerdo en mejorar el sistema educativo de manera conjunta? En mi caso, soy de la opinión de que nunca se pondrán de acuerdo solo por decir yo hice esta ley y la mía es mejor que la tuya.

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    1. Creo que es bastante complicado debido a la propia naturaleza de los mismos partidos, al final creo que estos partidos buscan mas contentar o satisfacer a sus votantes que en pensar en medidas que beneficien al conjunto de la población por lo que primero quizá debería de plantearse un cambio estructural de los mismos.

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